dilluns, 1 de juny del 2009

Campeonato de España de Escalada en Bloque 2009

Barcelona, 29 de mayo de 2009

Este sábado, 29 de mayo de 2009 se ha celebrado en el Moll de la Fusta de la ciudad condal, el esperado Campeonato de España de Escalada en Bloque. Como cada año el equipo FEMECV se ha trasladado allí para luchar por los primeros puestos: Roberto Palmer (de Bunyol), Carlos Puche (de Elda), Alberto Gómez (de Nules), José Acamer (de Llíria y actual campeón autonómico en las modalidades de dificultad y bloque), Juantxo Pons (de Valencia) y el campeón de España en título Bruno Macías (el castellonense asentado en Elda).

El nivel de esta prueba ha sido muy elevado, ya que además del equipo valenciano, han participado competidores de la talla de Dani Andrada, Ramón Julián, Patxi Usoviaga, Víctor Estellés, Nacho Fuertes, Eric López, Nacho Sánchez, Pablo Barbero, entre otros. Tampoco quisieron perdérselo dos viejas glorias como son los Carlos, el García y el Logroño.

Este año se ha echado en falta la presencia de las chicas FEMECV, que por motivos diferentes no han podido participar.

La clasificatoria de los chicos estuvo muy reñida, según manifestaban los competidores, los bloques no eran difíciles, por lo que para poder clasificarse no podían permitirse ningún error. 18 competidores encadenaron los 5 bloques, aunque a la final pasaron los 9 mejores, 5 que encadenaron los 5 a vista, y otros 4 que lo hicieron pero en 6 intentos. 3 de los nuestros se clasificaron para la final. Juantxo y Acamer que realizaron todos los bloques a vista, y Bruno, que casi le cuesta el paso a la final un resbalón en el primer bloque, por lo que pasó “justito” con 6 pegues.

La final masculina fue muy emocionante. Los bloques no eran mucho más difíciles que la eliminatoria, por lo que además de la fuerza y de la técnica para resolver los problemas, el aspecto psicológico jugaba un gran papel, no había lugar para cometer un error. Bruno se hizo con la victoria al ser el único que encadenó todo a vista, y con ésta ya son 5 campeonatos de bloque que se adjudica, los últimos 3 en años consecutivos. Eric López quedó en segundo lugar, aunque durante toda la competición siguió los pasos de su amigo, el último bloque no consiguió resolverlo a vista. La tercera posición fue para Dani Andrada, que renunció y no salió a recoger su premio al no estar de acuerdo con la puntuación obtenida, se llevó un gran disgusto al descubrir que si no hubiera tocado una presa desde el suelo por la que le contaron un pegue, hubiera quedado en segunda posición y no en tercera. Ahora tendremos que esperar a que el comité disciplinario tome una decisión al respecto. Acamer quedó detrás de Dani, Patxi Usobiaga en 5ª posición y Juantxo en 6ª.

En la final de las chicas, los bloques eran muy duros. Berta Matí demostró su buena forma física, los bloques se le dieron muy bien, y consiguió encadenar 4 de los 5 propuestos, por lo que se antepuso con diferencia a sus contrincantes. Daila Ojeda aunque no contenta con el diseño de los problemas, quedó en segundo lugar al encadenar un bloque, y en tercera posición Sara Aicart que no encadenó ningún bloque pero consiguió 3 bonus.

Por último destacar el trabajo de la organización y del equipo arbitral que hicieron posible que este evento haya alcanzado la categoría que se merece.

Ver álbum de fotos

.- Alicia Martínez Sanz (Vocal de Escalada)