dijous, 7 d’abril del 2011

El Island Peak (6.189m) conquistado

Los del equipo Reto Everest y varios miembros del trekking alcanzan esta cima del Himalaya de Nepal.

El pasado sabado a las 11'30, hora local nepali, Jose Antonio Alejo, Jose Trasobares y Juan Agullo, componentes del equipo "Reto Everest" acompanados por Koldo Aldaz (guia), Lakpha Sherpa y los miembros del trekking de gran altura David Martinez, Paco Durá "Perleta", Martin Espinosa, Angel Ramon y Javi Pinera, alcanzaron la cima de esta dura montaña de más de seis mil metros de altitud ubicada en la cordillera del Himalaya de Nepal, concretamente en las estribaciones de dos "colosos" del planeta, el Everest 8.848 m. y el Lhotse 8.535 m.

"La escalada al Island Peak ha sido muy dura. Las condiciones meteorologicas han hecho imposible que todo el grupo al completo hiciera cumbre, ya que cinco participantes tuvieron que desistir por dolores de cabeza y mareos no consiguiendo llegar a la cima mas que los citados. Las bajas temperaturas, 15 grados bajo cero, el frio seco, la complejidad del itinerario y el fuerte viento reinante en la zona, sobre todo en la parte final de la escalada, han hecho peligrar el exito del grupo, pero la preparacion fisica, la experiencia, la fuerza de voluntad y el espiritu de sacrifico en semejantes condiciones adversas han sido determinantes para alcanzar la cumbre".

Con la conquista del Island Peak, se completa la primera parte de este proyecto del equipo "Reto Everest", el que trataba de conseguir una perfecta aclimatacion del organismo a la altitud con el fin de, en las proximas semanas, tomar direccion hacia tierras tibetanas (China) para intentar escalar por su cara Norte la montaña mas alta de la Tierra, el Everest.

Los alpinistas se encuentran bastante bien fisicamente y animados de cara al reto final, aunque el frio y las nevadas de los ultimos dias han hecho mella en alguno de ellos que todavia arrastra algun catarro y resfriado que poco a poco esperan ver desaparecer.

En estos momentos todo el grupo se encuentra en Namche Bazaar, capital del pueblo Sherpa, a 3.440 metros sobre el nivel del mar, de donde partiran manana al amanecer, para llegar tras 6 horas de marcha al aerodromo de Luckla donde pasaran la noche, pues, al dia siguiente de madrugada embarcaran en una avioneta Focker de 20 plazas que les trasladara a Kathmandu.

.- Equipo "Reto Everest" desde Nepal.