La prueba a disputar era la quinta edición de la Puyada a Oturia, una clásica del circuito que en años anteriores ha sido incluso Campeonato de España. En esta ocasión, además de poner el colofón a la otra competición española, servía como Trial World Series de la ISF (International Skyrunning Federation). Por lo que además de las habituales competidoras de las selecciones autonómicas, se unieron aspirantes a la Copa del Mundo.
La Puyada es una carrera de 38 kms y 2.200 metros de desnivel positivo, que alcanza la cima de Oturia (1.930m). Esther realizó una carrera estratégica, saliendo conservadora y remontando progresivamente cada una de las posiciones que le hicieron mantenerse en segunda posición. Por delante de la mundialista vasca Alizia Olazabal, y tras la candidata al título mundial, la andorrana Stephanie Jimenez.
La corredora de Onil volvió a demostrar ser una gran competidora y consiguió dar alcance en los kilómetros finales a su predecesora, rebajando además el actual récord hasta dejarlo en 4h03:29. Esther Gil es un ejemplo de la fantástica actuación de las mujeres FEMECV durante esta Copa de España. Junto a ella, Lola Peñarrocha (subcampeona!), Cristina Castillo (3a clasificada veterana), Sílvia Sos y Patricia Cabedo han sido las mejores embajadoras de la Comunitat Valenciana.
(En breve información más ampliada.)
.- premsa FEMECV