diumenge, 30 d’agost del 2009

Alpinistas alicantinos ascienden el Kazbek (5.033m) en el Cáucaso

Los alpinistas Santiago González y Raúl Vicedo, miembros del Grupo Alicantino de Montaña han regresado este fin de semana de Georgia, país al que acudieron para ascender al Kazbek de 5.033 metros, situado en el valle de Guergueti, al norte del país y fronterizo con Rusia.

El Kazbek (también llamado en georgiano Mkinvartsveri ,que significa “cumbre de hielo” por sus nieves perpetuas) es una montaña situada en la Cordillera del Caucaso, entre su parte central y la noroeste, zona donde se encuentran las mayores alturas de Europa, por encima de los Alpes. Al igual que otras montañas de la zona, éste antiguo volcán está formado por materiales del Jurásico, Paleozoico e incluso antiguos granitos y jóvenes lavas y morrenas.

La cumbre europea, el Elbrus, de 5.642, situada en Rusia, ya fue ascendida en el 2002 por Raúl Vicedo y otros tres compañeros del club.

La jornada de cumbre comenzó, saliendo a la una de la madrugada del Met Station para llegar al amanecer a un collado situado a 4.600 metros desde el que se ve la antecima. Aunque la idea era que fuese la jornada de para aclimatar, aprovecharon que se encontraban con fuerzas y sin molestias por la altura así como la ventana de buen tiempo y continuaron la ascensión, llegando a un collado superior donde se encuentran las mayores dificultades de ésta montaña y que resolvieron sin mayor problema. En éste punto adelantaron al resto de cordadas llegando los primeros a una cumbre que dedican a su amigo Luis María Barbero, desaparecido a finales de julio en el Gasherbrum II, del Karakorum pakistaní.

.- Raúl Vicedo