diumenge, 2 d’agost del 2009

GR 239, Camino de Santiago de València

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana homologó el tramo valenciano del GR 239 “Camino de Santiago de Valencia”. El trayecto, propuesto por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia, reproduce el itinerario histórico entre el levante y la ciudad santa. Por este motivo, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha editado una nueva guía con información sobre la ruta valenciana, que llega hasta la capital compostelana.a ruta valenciana del Camino de Santiago, de 1.138 kilómetros, está dividida en 42 etapas a pie o 15 si se hace en bicicleta.

El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.La ruta valenciana fue redescubierta en 1991 y su origen histórico fue documentado en el libro 'Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)', editado por la misma entidad.

En un futuro, se ha planteado llevar a cabo el resto del trazado por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia en los próximos años.

.- Antonio Turmo (responsable de senderismo FEDME)