diumenge, 1 de novembre del 2009

El Puig Campana escenario del primer Campeonato de España de Kilómetro Vertical

El Kilómetro Vertical del Puig Campana ha proclamado este domingo 1 de noviembre a Agustí Roc y Mònica Ardid como primeros campeones de España de Carrera Vertical FEDME. El circuito de Copa de España de Carrera Vertical también se ha decidido en esta montaña de la Marina Baixa con Ardid repitiendo posición en lo más alto del podio y a Joan Freixa como vencedor en hombres. La competición ha estado organizada por la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excursionista El Portell, de Finestrat.

Mònica Ardid ha completado una excelente temporada al proclamarse la primera Campeona de España de Carrera Vertical y a la vez demostrar su regularidad al ganar la Copa de España de Carrera Vertical que ha pasado por Cerler y Palencia para celebrar su final en el Puig Campana. Ardid ha marcado un tiempo de 49 minutos y 29 segundos que le ha valido el oro de campeonatos de España y el récord femenino de este recorrido que estaba en manos de Rosa Guillamon (57:00). La segunda en el podio ha sido Sílvia Leal con 51:48 y tercera Beatriz Fernández con 52:10. La clasificación final de Copa de España ha sido para Ardid, seguida de Beatriz Fernández y la tercera posición ha sido para Maribel Martínez.

En Hombres, Agustí Roc ha vuelto a demostrar su gran nivel en carreras verticales al proclamarse campeón de España con un tiempo de 37:51 que ha sido también récord del recorrido que ostentaba Ramon Recatalà (40:33). El segundo en este campeonato de España ha sido el atleta de Berga Joan Freixa con 41:42 y el madrileño Jesús de la Morena ha sido el tercero con 42:46. El circuito de Copa de España ha sido finalmente para Joan Freixa, seguido de Ramon Recatalà y la tercera plaza ha sido para Ignasi Cardona, estos últimos corredores de la Selecció Comunitat Valenciana.

Buscar la línea más directa de subida en el menor tiempo posible y la mayor concentración en la superación de uno mismo son las características de un buen corredor de carrera vertical. El recorrido se ha marcado entre Finestrat y la cumbre del Puig Campana
(1.408m), cima característica por sus contrastes geográficos acentuados. Se trata de una montaña de naturaleza calcárea constituida por materiales cretácicos y dónde la ascensión también se define por la fuerte pendiente formada por mucha piedra suelta.

Ver clasificaciones

.- premsa FEMECV (font: FEDME)