divendres, 31 de desembre del 2010

En enero empieza la Liga valenciana de carrera por montaña

La décimo tercera temporada de carreras por montaña en la Comunitat Valenciana empezará el próximo 30 de enero en Torrent, con la disputa de la primera prueba del Campeonato de Liga FEMECV.

El Campeonato de Liga está formado por tres pruebas a disputar el primer trimestre de 2011. El calendario de este año lo forman las pruebas de Torrent (30 de enero) organizada por el Club de Muntanya CXM València, de La Vall d'Uixó (20 de febrero) organizada por el Club Muntanyer Penya Mur i Castell, y la final de Busot (13 de marzo) organizada por el Club Alicantino de Montaña.

Los recorridos son similares en las tres pruebas, de una distancia entre 20 a 25 kms, y un desnivel positivo de entre 900 a 1.500 metros. Aunque las características propias de cada sierra (Perenxisa, Espadán y del Cabeçó d'Or) harán bien diferentes y atractivas cada una de ellas.

La prueba inaugural, Carrera x Muntanya Perenxisa, ha supuesto un reto para el club organizador que ha aprovechado cada rincón de la sierra metropolitana de la Perenxisa para conseguir un trazado a priori imposible, pero sorprendente considerando la gran presión urbanística que sufre la zona. Con el apoyo del Ajuntament de Torrent, el club CXM València quiere descubrir a la comunidad "trailrunner" un espacio a proteger, y una nueva zona de entrenamiento tan cerca de València.

El Campeonato de Liga, así como las demás pruebas de carrera por montaña de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, está limitada a deportistas federados en deportes de montaña (FEDME). Los vigentes campeones autonómicos de esta competición son Ramón Recatalá (CMP Mur i Castell) y Míryam Talens (Running Team Trangoworld) en categoría absoluta, y David Prades (CMP Mur i Castell) y Alba Beltrá (Club Novelder de Muntanyisme) en categoría juvenil.

Toda la información en www.femecv.com y www.cxm.es
.- premsa FEMECV

dilluns, 27 de desembre del 2010

29 diciembre, oficinas cerradas

El próximo miércoles 29 de diciembre las oficinas de la FEMECV sitas en la ciudad de Elx permanecerán cerradas con motivo de la fiesta local de la Venida de la Virgen.

.- Secretaría

diumenge, 26 de desembre del 2010

Calendario FEMECV 2011

divendres, 24 de desembre del 2010

Bon Nadal

divendres, 17 de desembre del 2010

Marxa Intercomarcal Serra d'Agullent

Diumenge 19 de desembre tindrà lloc a Agullent la Marxa Intercomarcal Serra d'Agullent dins les XVII Anys de Marxes Intercomarcals. Amb eixida des del Parc de la Font Jordana a les 8:30 hores. Des de les 8 hores hi haurà timó.

Recorregut: Font Jordana - camí del Cuco - camí vell d'Agres - pla de la Filosa - coll de Santa Ana - senda Covalta - castell vell d'Albaida - camí de Benissoda - camí del mas de la Torreta - font Jordana d'Agullent.

Distància aproximada de 14 kms i durada prevista de 4h30'.

Els participants en aquesta marxa hauran d'atendre les indicacions dels guies del CEO, no avançar-los i fer les parades d'agrupament necessàries. Si veniu amb el vostre gos cal dur-lo lligat. No deixes fem a les nostres serres, porta-t'ho als contenidors del poble.

.- Centre Excursionista d'Ontinyent

Kilómetro Vertical Puig Campana, prueba destacada del Campeonato Europeo de Skyrunning

La explosiva prueba del Kilómetro Vertical Puig Campana en Finestrat (Marina Baixa) será la sede de la segunda prueba del Campeonato Europeo de Skyrunning el 5 de noviembre y la final para las pruebas individual, combinada y por equipos.

El segundo Campeonato Europeo de Skyrunning contará con un SkyRace ® en Suiza y un Kilómetro Vertical ® en España para poner en juego los títulos de las categorías combinada, por equipos e individuales. Los países miembros de la ISF elegibles para la clasificación son Alemania, Andorra, Azerbaiyán, Bulgaria, Gran Bretaña, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Rusia, España y Suiza.

El primer evento el 12 de junio da la bienvenida a un favorito de todos los tiempos, el Swiss International SkyRace ®, sede del primer Campeonato de Europa en 2007 antes de la formación de la ISF en 2008, mientras que el 5 de noviembre se disputará el Kilómetro Vertical del Puig Campana, en Valencia.
El Campeonato de Europa de Skyrunning, se celebra cada dos años, se celebró en 2009 en los Dolomitas italianos en la Dolomitas SkyRace, donde la medalla de oro por equipos fue a Italia, la plata a España y Gran Bretaña se llevó el bronce.

Detalles de la carrera:
Internacional SkyRace, en Poschiavo, Suiza el 12 junio
Con una exigente prueba de 30 kilómetros la Internacional SkyRace corre a lo largo de una antigua ruta de contrabandistas a partir de A Lanzada, Val Malenco, Italia. El recorrido asciende a 1.850 m hasta el paso de Campagneda a 2.627 m, el punto más alto de la carrera, antes de descender a la encantadora ciudad de Poschiavo en Suiza. El registro de los hombres es de 2h46'24 "y el de las mujeres 3h33'19". Más información en www.international-skyrace.org

Kilómetro Vertical del Puig Campana, Valencia, España el 5 de noviembre
Mil metros de desnivel en tan solo 3,650 km son las señas de identidad del explosivo Kilómetro Vertical de Valencia, España. Con pendientes de hasta el 35,5% Un verdadero desafío. La sección de la carrera comienza a 380m de la cumbre del Puig Campana en 1.408 m, aunque el recorrido completo que comienza y finaliza en Finestrat, es un bucle de 8,2 kilómetros. Más información en www.puigcampana.com

El reglamento del Campeonato Europeo de Skyrunning se puede consultar en http://www.skyrunning.com/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=99 , así como el formulario de inscripción para la prueba.

.- Prensa FEDME

dijous, 16 de desembre del 2010

3ª Pujada senderista a la Cuta

Maravillosa festa senderista, la que es produí el passat diumenge, al poble de Llocnou de Sant Jeroni, més de dues-centes persones es concentraren, a dita localitat, per a fer una ruta senderista, la pr-400 "del Vernissa a la Cuta", que comença a ser punt referència en el senderisme de la Safor-Valldigna i la Vall d'Albaida. Eren les 9,00h i no paraven de fluir senderistes de tots els carrers de Llocnou, cap a la plaça, lloc de començament de la ruta. Llegir més

.- C.E. Llocnou

Orgues de Benitandús

Bonica ruta per la serra Espadà, entre Aín i Els Òrgans de Benitandus. Per a fer-la circular cal pujar fins a l'Alt dels Òrgans i des d'ací crestejar per a baixar cap a Veo (circular curta) o cap a l'Alcúdia de Veo (ruta més llarga). La vista des dels Òrgans senzillament és impressionant, amb l'embassament en el fons de la vall i la resta d'Òrgans, grans i xicotets, a esquerra i dreta.

.- Ximo Palomares Villanova (Secretari C.E.T.V.)

divendres, 10 de desembre del 2010

Alicante conmemora el Día Internacional de las Montañas con el ascenso a diez cimas de Alicante El lema de este año es Las Minorías y los Pueblos Indígenas de las Montañas

La Diputación de Alicante ha organizado un programa de ascenso a 10 cimas de la provincia para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, que se celebrará el sábado 11 de diciembre.

El Área de Medio Ambiente de la institución provincial ha querido sumarse a esta celebración, ya que Alicante es la segunda provincia más montañosa de España.

El programa invita a los ciudadanos a ascender a las cimas Pla de la Casa, Moncabrer, Aitana, La Blasca, Reconco, Cid, Maigmó, San Cayetano, Sierra de Callosa de Segura y Montgó.

Desde cada una de ellas se leerá un manifiesto para conmemorar este día. El Día Internacional de las Montañas está impulsado por la ONU desde el año 2003 y el lema de esta edición “Las minorías y los pueblos indígenas de las montañas” pretende concienciar sobre los pueblos indígenas, la importancia de su cultura, costumbres y tradiciones. 

.- Alicante Actualidad

dijous, 9 de desembre del 2010

Urko y el IFSC Para Climbing Cup, Japan

El día 1 vuelo de Barcelona a Compenague y de aqui enlazo con el siguiente avion ya directo a Narita Japon llegando el dia 2 a la mañana. Me instalo en el hotel oficial, Apa Hotel & Resort Tokyo Bay Makuhari, en la baya de Makuhari. Donde van llegando el resto de los participantes.

El dia 3 a las 19;00 se celebro la reunión técnica donde nos presentaron a todos los participantes, En este primer campeonato de dificultad participaron Japón, Rusia, Italia, Malasia, Francia y España, en la categoría de físicos eramos 6 participantes y en la de ciegos 20 participantes.

El 4 se celebra el primer día de compe en polideportivo Narashino Tobu Taikukan. Primero se celebro la prueba de a vista, habían dos vías, una para los ciegos algo mas fácil y otra para los físicos, este día quedé por detrás de Mr Ono que toco 1 presa mas, a la tarde probamos la ruta para la final del día siguiente, me salio muy bien.

Día 5 la final, se hizo una inaguracion muy bonita como presentación del campeonato, luego Philippe Ribiere, hizo una proyección de su vida como escalador y ya empezaron primero los ciegos, hasta las 17:00 no empezamos los físicos. La vía tenia unos 15 m y pasaba por todo el plafon acabando en un desplome, en esta vía conseguí hacer mejor resultado que Ono, consiguiendo la primera plaza. Apuntar que me enfrenté a la final muerto de hambre ya que la comida para vegetarianos en japón es casi inexistente y mala, espero que se tenga en cuenta el tema de los menús para futuras competiciones. La próxima se celebra en Arco, Italia.

Me gustaría agradecer al JMA y al señor Koba, el gran trabajo que han hecho en este nuevo campeonato y lo bien que nos han tratado y acogido en Japón. Agradecer también a la FEDME y a la FEMECV, el apoyo ofrecido y la ayuda económica, y animarles a que se organice una prueba del Paraclimbing en España. Gracias a BOREAL por patrocinarme, a La Molina por permitirme realizar este viaje y a todos esos trepas por aguantarme y animarme. Gracias.

.- Urko

dimecres, 8 de desembre del 2010

Ignasi Cardona bronce mundial de Vertical Running indoor

Ignasi Cardona (en la foto a la derecha) ha conseguido el tercer puesto del podio en el Circuito Mundial de carrera vertical "indoor" (de escaleras).

Aunque por motivos evidentes de desplazamiento Ignasi no pudo estar en la última carrera celebrada en Singapur, tampoco lo pudieron hacer sus más inmediatos perseguidores, así que al final consigue mantener su posición y con ello una plaza en el podio mundial de esta especialidad.

Es un motivo de gran satisfacción para la Federació y el colectivo en general, que un deportista federado valenciano y que este año también ha participado en la Selección, consiga este magnífico resultado internacional.

Las pruebas disputadas por Ignasi se han celebrado en Berlin, Londres, Milán y Sao Paolo.

Enhorabuena y felicides, Ignasi.

.- Vicent Peydró (Seleccionador Autonómico)

Techos de Pontevedra y A Coruña

El G.M. "Amunt i Avall" se desplazó en el puente de la Constitución para intentar ascender a los 4 techos de Galicia. Debido a la huelga de controladores y sobretodo al mal tiempo que llevaba azotando a Galicia en las últimas semanas solo pudimos ascender dos de los cuatro techos. Los techos coronados fueron: El Pilar (803 m.), techo de A Coruña y El Faro (1.127 m.), techo de Pontevedra. Cumbres que en principio son sencillas pero debido a las condiciones climáticas y al estado de las carreteras tuvieron sus alicientes. Nos faltaron el Mustallar y el Peña Trevinca, cuyo accesos en carretera hasta el inicio de las rutas estaban bloqueados por la nieve. Así que nos tocará volver para terminar estos picos pero esto ya será otra historia...

Participantes: Raquel, Ximo, Lydia, Guille, Nuria y Javi.

.- Javier Gimeno

Pujada Senderista a la Cuta

El Club Esportiu Llocnou convida a tots els amants del senderisme i la natura a una marxa senderista a la serra de la Cuta. Dificultat alta, amb 12,6 km, i un desnivell de +620m. la 3ª pujada senderista a la Cuta, serà diumenge següent al pont de desembre, a les 9,00h, a la plaça de la Safor de Llocnou de Sant Jeroni, començarem a caminar cap amunt pel camí de la cuta, fins al trencat de la Cuta, on esmorzarem, i després d'una estona més per la serra, tornarem a Llocnou, on dinarem de coixinera en un lloc a cobert.

L'organització ha contratat un dinar opcional de guisat de queredilles i carn al preu de 6.00€, els tiquets del guisat estan a la venda a l'Ajuntament de Llocnou i al bar Corrales. Més informació al telefon 609628160, L'organització te previst reservar sols 25 places per al mateix dia, que es pagaràn el mateix diumenge abans de les 9,30h.
.- Club Esportiu Llocnou

dimarts, 7 de desembre del 2010

El GM Valldigna munta un Betlem al Cim del Penyalba

Membres del GM Valldigna han instal·lat un Betlem en el pic Penyalba, amb els seus 772 metres és el cim mes alt i un excel·lent mirador de la Valldigna, esta és una tradició que esta molt estesa per les principals muntanyes, tant en tota la península com en les grans muntanyes de tot el món.

Els betlems en els cim de les muntanyes, són un xicotet homenatge al valor dels muntanyencs que ens esforcem per mantindre esta tradició i al gran col·lectiu de Grups que practiquen en la muntanya les seues activitats, fomentant la camaraderia amb esforç i il·lusió. La muntanya sempre ha atret a l'home des de l'inici de la seua història, com al que li te'm i respecta, inclús en algunes cultures es considera com el lloc on estan els Déus. L'atracció que ha sentit el ser humà cap a la muntanya sempre ha sigut intensa i contínua col·locar els betlems en els cim manifesta una sèrie de valors dels muntanyencs.

.- GMV

Más fotos del Ama Dablam

La primera está tomada en el tramo entre el Campo III (se aprecia al fondo) y la cima, superando por la derecha el serac gigantesco (dablam) que da nombre a la montaña. Al fondo se ven dos tiendas del campo III y el perfil de la arista suroeste, por donde discurre la ruta.

La segunda está tomada al pie de la torre amarilla, unos de los muros que deben superarse para llegar al campo II.

.- Rosa Real

Esther Fresneda y Elena Parga en la cima del Amadablam

Si hay un día que no se nos va olvidar nunca será el 8 de noviembre de 2010. El número 8 estéticamente es muy redondo, como redondo fue el día que llegamos a la cumbre.

Tuvimos la mala suerte que el mal de montaña apareció otra vez en nuestro grupo, siendo en esta ocasión Rosa la perjudicada; Esther Vives y Patricia decidieron ayudarle a bajar hasta el campo II. Uno de los factores importantes en el alpinismo es la polivalencia, y otro no menos importante es tomar decisiones sobre todo por las consecuencias que conlleva, en este caso era la salud de nuestra compañera.

Esther Fresneda y Elena continuaron, hacía un tiempo magnífico aunque con mucho frío, el viento aumenta la sensación térmica e impedía muchas veces parar a beber agua, todo fluía, ninguna sensación que estabamos teniendo nos era desconocida: maniobrar con las cuerdas, escalar por la noche, mover los dedos para evitar congelaciones, etc. Todas estas sensaciones las habíamos tenido en ocasiones anteriores y esto da mucha seguridad en montaña. Solo hay una sensación que nunca habíamos tenido, llegar a la cima, ver el Everest, el Nupse, el Makalu… Tanto llegar a la cima como no llegar es motivo suficiente para que  todos y todas las que escalamos montañas estemos pensando con ilusión en el siguiente reto.

.- Mujeres FEMECV al Ama Dablam

diumenge, 5 de desembre del 2010

Celebrades les eleccions a President

Dissabte 4 de desembre s'ha celebrat al Centre de Congressos de la Ciutat d'Elx l'elecció de President de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana. L'única candidatura presentada ha sigut la de Francisco Durà Sempere (Estament d'Àrbitres). Existint un candidat no era menester la corresponent votació. Encara que a petició del candidat es va procedir a una votació del seu Programa, que es va acceptar a mà alçada.

Adjuntem Programa del President

.- premsa FEMECV / foto: Grup Muntanya Valldigna

dissabte, 4 de desembre del 2010

Ranking de Escalada FEMECV

Actualizado el ranking bianual de escalada FEMECV, incluyendo los resultados de la pasada competición de escalada de dificultad celebrada en la Nucía.

Ver documento

.- Noel Blasco

Inauguracion boulder Club Escalada y Montaña de Benidorm

El Club Escalada y Montaña de Benidorm, inaugurará una sala de boulder, dedicada para el entrenamiento de todos aquellas personas que quiera pertenecer o pertenezca a dicho club. La inauguracion sera el proximo sabado, dia 11 de Diciembre a las 13:00 horas. La sala de boulder esta situada en la planta alta del Bar La Campana, con direccion en Avd. Jaime I nº 48, local 5

Esta instalacion, un sueño hecho realidad para todos los socios del Cemb, ha sido autofinanciada unica y exclusivamente por dicho club. Contando con la ayuda del grupo Maderas Baldó, de Villajoyosa, Ferreteria La Palma, Toldos Benidorm y como no al Bar La Campana, que sin ellos no habría sido posible. Os esperamos a todos, para que veais la instalacion y por que no, incluso probarla..

Y como no hay inauguracion que se precie si no es con una buena picaeta, estais todos invitados……

.- CEMB